LA BAÑERA DE PARTOS: ¿CÓMO Y CUÁNDO LA USAMOS?

















                                                       
                                        

Las matronas que formamos Ayalam hemos decidido adquirir una nueva bañera de partos para su uso en domicilio tanto durante la fase de dilatación como de expulsivo. Sabemos que es un elemento muy útil y que las futuras mamas solicitan con frecuencia pero...¿sabéis realmente todos sus usos y funciones?Hablamos de la bañera como continente pero lo que nos importa es el contenido...¡el agua!

El agua se ha usado desde la Antiguedad para diferentes fines terapeúticos.Hay leyendas que dicen que los antiguos egipcios daban a luz en el agua a ciertos bebés selectos. Estos bebés se convertían en sacerdotes y sacerdotisas. Se dice que los antiguos súbditos del rey Minos en la isla de Creta usaban un templo sagrado para partos en el agua. El arte de los frescos en las ruinas de Minos representa delfines y su especial conexión con los humanos y el agua.Los indios chumash de la costa central de California cuentan historias acerca de sus mujeres que pasan el trabajo de parto en los remansos de las mareas y ensenadas poco profundas a lo largo de la playa mientras los hombres de la tribu tocan los tambores y cantaban.

El primer parto en el agua registrado en la modernidad, tuvo lugar en Francia en 1803. El caso, que fue detallado en un periódico de la sociedad médica francesa, argumenta que una mujer que había estado en labor durante cuarenta y ocho horas encontró un alivio en su lento progreso sumergiéndose en el agua caliente. Después de estar breves instantes en el agua el bebé salió tan rápidamente que no tuvo tiempo de salir del agua para dar a luz a su bebé. Se han recogido informes posteriores sobre el parto en el agua hasta 1960, cuando comenzó a haber documentación sobre el mismo en le Unión Soviética.

Hacia los años 70, Francia se convirtió en la principal promotora del uso del agua en el parto gracias al Dr Michel Odent.Lo siguió EEUU y Reino Unido que en la actualidad es de los países en los que la matronas más fomentan y usan los beneficios de este recurso.En el resto de países, como España, vamos poco a poco, pero cada vez hay más centros asistenciales, casas de parto o matronas de parto domiciliario que utilizan las bañeras de parto y los beneficios del agua (también en otras modalidades como duchas, compresas con agua caliente..).

Entre sus fines terapeúticos muchas mujeres la usaban durante sus partos para facilitar el proceso, aportándo confort, ligereza y libertad de movimientos, sientiendo su peso mucho más reducido.a este fenómeno lo llamamos flotabilidad, que permitirá a la mujer adoptar las posturas que desee y le pida su cuerpo y moverse con más faciliad.Lo ideal es si la inmersión en la bañera es  hasta la altura de las axilas, el contacto del pezón con el agua caliente también favorecerá la secreción de oxitocina endógena.

El agua caliente produce relajación muscular y mejora de la circulación sanguínea ( por vasodilatación periférica ). A su vez,sentirse relajada durante el proceso de dilatación disminuye las catecolaminas y permite que se libere más oxitocina y endorfinas. Todo esto lleva a un aumento de la senación de analgesia, por ello consideramos el agua un método no farmacológico de alivio del dolor muy eficaz.
Además el periné, como músculo fundamental durante el parto, al estar más relajado, aumenta su elasticidad y disminuye la incidencia de desgarros de tercer y cuarto grado.

Por todo ello, el  uso del agua durante dilatación y parto aumenta la satisfacción de la mujer y su sensación de control. Le otorga seguridad, protección. Durante el tiempo que se encuentra dentro de la bañera, la matronas escuchamos de forma intermitente la frecuencia cardiaca del bebe y atendemos las necesidades de la mama, es importante que esté bien hidratada, pues se pierdem más liquidos estándo el el agua, tambien podemos ofrecerle masajes y apoyarla en el uso de diferentes posturas.



¿Qué debemos tener en cuenta para el uso de la bañera de partos?


El agua debe estar entre 36-37 grados, no más de 38,que podía elevar la temperatura materna.La mayor eficacia comienza a los 20 minutos de introducirse en el agua y alcanza su pico a los 90 minutos, aproximadamente. 

La madre puede entrar en el agua cuando quiera y lo necesite, no es necesaria una dilatación concreta para usar el agua, mientras la temperatura se mantenga adecuada,ella se encuentre cómoda y lo requieran sus contracciones y el bebe esté bien. A veces ocurre que disminuyen las contracciones por la relajación,o si el agua está muy caliente, en ese momento puede que se buena que salga fuera un rato y reanudar después de nuevo sus efectos positivos.Las matronas estaremos en todo momento pendientes de dar este apoyo y de observar que el parto siga su curso. Cada mujer y bebe necesitan sus tiempos, y hay que respetarlos.

En cuanto al bebe, diversos estudios evidencian que es seguro nacer bajo el agua (https://evidencebasedbirth.com/waterbirth/). Hasta que todo su cuerpo sale del agua, se oxigena a través del cordón umbilical que lo une a su madre a través de la placenta. Así lo ha estado haciendo todo el embarazo, estándo sus pulmones replegados con algo de líquido y necesitando menos oxígeno del normal.A través del canal del parto se va expulsando ese líquido poco a poco y cuando realiza las primeras respiraciones al ponerse en contacto su nariz y boca con el medio exterior, sus pulmones se expanden y cambia la circulación fetal, que ya no dependerá de la madre. Si el parto transcurre en el agua esta transición se llevará a cabo de forma más lenta porque todo su cuerpo se pone en contacto a la vez con el aire. Su descenso suele ser suave y tranquilo, saliendo a través de un periné flexible. Las matronas observaremo, en actitud de "hands off" ( sin necesidad de usar las manos ), todo el proceso, sólo interviniendo si hubiera alguna desviación de la normalidad.El recién nacido se quedará sobre el pecho de su madre piel con piel hasta que el cordón deje de latir y el alumbramiento de la placenta.Aquí es dónde mejor se va a encontrar para adaptarse a la vida extrauterina e iniciar la lactancia materna, dónde obtiene calor,huele a su madre, la toca, la escucha y una oleada de hormona del amor oxitócica se desata en estos momentos favoreciendo el alumbramiento y disminuyendo  también el riesgo de hemorragia postparto.

Otra pregunta frecuente es acerca de el riesgo de infección.El mismo no aumenta por el uso del agua, ésta no entra en la vagina.Es más, al realizarse menos intervenciones como tactos vaginales, disminuye el riesgo. Llenamos la bañera a través de una manguera con el agua corriente de la ducha y colocamos una funda desechable para uso particular de la mujer. Si se hace caca, no pasa nada, es algo que ocurre con frecuencia durante el proceso de parto de forma fisiolñogica,se recogen con un colador o si fuera necesario se va cambiando el agua. Las bacterias de la madre son positivas para el bebe,lo colonizan y preparan para su nueva vida extrauterina.

Para terminar, ¿Qué nos dice la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal del Ministerio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre el uso del agua en el parto?Evidencia tipo A (alto grado de evidencia):

  • Inmersión durante la primera etapa del parto(dilatación): reduce el dolor y el uso de analgesia epidural
  • No asociada a diferencias significativas en cuanto a: Apgar a los 5 minutos de vida, infección neonatal e ingreso en unidades neonatales.
  • Reducción de la primera etapa del parto
  • Beneficios hidrotérmicos (relajación perineal, vaginal, cervical)
  • Movilidad y adopción de posiciones que favorecen el descenso fetal (cuclillas, rodillas)
  • Aumento de endorfinas endógenas
  • Madre relajada: beneficio fetal, se maximiza la perfusión de oxígeno placentario.

Tras este pequeño resúmen ya podemos tener  algo más claros los múltiples beneficios del agua, desmontar falsos mitos y los usos de una bañera de partos; por ello en Ayalam queremos que la mujer tenga la opción de usar este maravilloso recurso si lo necesita y le apetece. De forma personal, resolveremos todas las dudas que surjan y profundizaremos sobre el tema.


                            " EL AGUA ES EL PRINCIPIO DE LA VIDA"          
                                    (Aristóteles,VI a.C)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un nuevo camino

AYALAM,NUESTRO PROYECTO